Observo los cipreses
con sus esbeltas figuras
que pugnan por mirar al cielo,
que paz, que sosiego;
sus figuras se levantan
cantando eternidad, no muerte,
fueron figuras de vida,
unión de cielo y tierra,
espiritualidad y mente;
la brisa los mece,
suavemente,
y Cipariso enamorado de su ciervo,
llora lágrimas en forma redondeada
que penden de sus ramas siempre
verdes;
me siento debajo de sus alargadas sombras
que el sol acompaña desde el oeste,
es tarde clara y el cielo pronto estará pintado
con traje de pasteles,
en unas horas será de noche
y todo será silencio en ese universo
de estrellas que lindas pondrán su broche.
©José L. Asensi 10/04/2021
Hola Jose L. Asensi, en esta entrada que nos ofreces se agranda la espadaña del ciprés y verso a verso, nos llevas bajo su alargada sombra, camino del atardecer donde el crepúsculo dispara sus tonos pastel que tu recoges previo a ese anochecer que el cenit se muestra con luminosos puntos que decoran…Gracias por tu compartir y bienvenido a estos lúdicos espacios creativos. Buena semana
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Dionisio.Muchas gracias por tus palabras.
EliminarSi miramos a nuestro alrededor y tomamos como inspiración todo lo que la naturaleza nos brinda,no resulta extraño que la musa que en ella vive,nos acoja para hacernos setir esas sensaciones que luego nos permite plasmar.Son sensaciones,es naturaleza.
Un abrazo y feliz fin de semana.
Tu poema si que es un traje de pasteles.
ResponderEliminarPrecioso el poema José, un placer leerlo, lo he disfrutado.
Feliz tarde de sábado
Muchas gracias,Carmen.Preciosa y alagadora tu manera de apreciar este poema en esa metáfora que empleo de una de las cosas que más me gusta contemplar y que me inspira.Los delicados colores pastel de un atardecer.
EliminarFeliz fin de semana.
Precioso poema estimado amigo José, has puesto un broche de oro en un árbol admirado por pocos y odiado por muchos. Casi siempre, mal relacionado con la muerte. Los antiguos persas le veneraban en señal de vencer a la muerte y ser fuertes ante cualquier adversidad como fuerte y longevo es el ciprés.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu poema.
Un fuerte abrazo y buen fin de semana amigo.
Muchas gracias,estimado amigo Juan.La verdad es que el ciprés,Cupressus sempervirens, ha sido y es denostado como símbolo de muerte y en cambio es un símbolo de fuerza e inmortalidad.Era considerado por algunos pueblos,entre ellos el persa,como tu bien dices, como el árbol de la vida por su longevidad.
ResponderEliminarun fuerte abrazo y feliz fin de semana amigo mío.
Me encanta que nos recuerdes a Cipariso, llorando eternamente por su querido ciervo...A lo largo del tiempo las leyendas evolucionan y hoy el ciprés dejó de ser símbolo de luto y dolor...El espíritu del ciprés nos invita a elevarnos con él a las alturas y sentir la inmensidad de su paz. Bello homenaje en esta tarde de primavera a uno de los árboles más carísmáticos y espirituales, Jose.
ResponderEliminarMi felicitación por tu grandeza interior que asciende por el ciprés al infinito.
Un abrazo de prímulas admiradas.
Hola amiga Mª Jesús.
EliminarEn la leyenda de Cipariso convertido en ciprés,a petición suya,por la pena que sentía al haber matado, por error, a su querido e inseparable ciervo,el ciprés se convierte en un árbol funerario y de dolor. En la Grecia antigua y sobre todo en Roma después,donde se asoció a dioses como Plutón,relacionado con el inframundo,pero para otros pueblos era el árbol de la vida y la longevidad.
El ciprés es un árbol con un significado muy espiritual que apunta con su guía hacia el cielo,lugar donde existe la creencia de que se encuentra el Paraíso,estación definitiva de eternidad,tal vez por eso produce esa sensación de paz.
Sea como fuere,para mí es un árbol bonito y siempre presente,ya sea en lugares Sagrados,orillas de caminos,como vallas protectoras en el campo o en jardines,etc. Y un buen instrumento poético para dedicar un homenaje.
Muchas gracias por tus palabras.
Un fuerte abrazo.
Hola José, buena snoches, que bonito lo has dicho esos árboles que son bonitos pero que nos recuerdan lugares no tan lindos ...pero tus letras lo adornan y lo hacen bello con su mirada al cielo. Un abrazo y muy feliz noche.
ResponderEliminarLugares esternos,Campirela.El ciprés,siempre,mira al cielo,
Eliminarindependientemente del simbolismo que se le ha querido dar.
Gracias.
Hermoso poema lleno de color y sentires. Saludos amigo.
ResponderEliminarGracias Sandra.
EliminarSaludos amiga.
Son árboles magníficos.
ResponderEliminarConfieso que desconocía quién era Cipariso.
He tenido que recurrir a Google.
Ahora ya lo sé.
A ese universo se une este poema para completarlo.
Saludos.
Nadie lo conoce todo,amigo.
EliminarLos cipreses tienen mucho simbolismo,además de su porte esbelto y alargado,con ramas siempre verdes.
Gracias,Xavi.
Una bella visión del ciprés, mezclado con bellas imágenes poéticas de un atardecer que muere en la noche.
ResponderEliminarMuy bonito José, disfruté leyéndote.
Un abrazo y buen domingo.
Muchas gracias,Elda. Ese atardecer que muere cuando las estrellas empiezan a apoderarse del cielo,es digno de muchas poesías y con Cipariso mirando al cielo,aún más.
EliminarUn abrazo amiga.
"Negra torre de arduos filos, ejemplo de delirios verticales", lo llamó el poeta Gerardo Diego.
ResponderEliminarBello poema, amigo.
Un abrazo.
Muchos poetas le han cantado al Ciprés.Gracias por darme a conocer esos versos de Gerardo Diego,no los había leído antes.
EliminarGracias amigo Juan.
Un abrazo.
Lindo tu poema, José, que describe tu propia alma descansando a la sombra de los cipreses. Estuve leyendo el comentario que te hizo nuestro amigo Juan, y recordé que en efecto yo también he visto extrañamente cipreses en algunos cementerios...¿a qué se deberá esto? en mi opinión personal yo veo estos árboles elevados y distinguidos, muy hermosos. Un abrazo.
ResponderEliminarMuchas gracias Ingrid.
ResponderEliminarLa simbología de los cipreses es adoptada después de griegos y romanos por nuestra religión,pero poco a poco esa visión ha ido transformándose y cambiando.
Según cultura y religión,el ciprés ha significado una cosa distinta,pero en todas es sinónimo de eternidad.
Un abrazo.
Hola amigo José Luis,que bella poesía, las musa están contigo, me encanta como exaltas el albol desde la mitología en una espléndida y mística metáfora.
ResponderEliminarSiempre un placer disfrutar de tu poesía.
Un abrazo.
Muchas gracias amigo.
EliminarEs un árbol de eternidad,místico como tu bien dices.Un árbol con un significado que le otorgamos y del cual huimos,pero que ahora veo con otra perspectiva,la de un árbol de vida y eternidad al mismo tiempo, pero nunca de muerte.Cipariso y su ciervo fueron también inspiración con esa bella leyenda mitológica.
Un abrazo,Agapxis.
Hola de nuevo, se me pasó la fotografía de porsi es ya poesía.
ResponderEliminarOtro abrazo.
Gracias amigo.
ResponderEliminarMe gustan los cipreses y su aire solemne, creo que la arquitectura humana nunca ha sabido plasmar su nobleza ...
ResponderEliminarHermoso poema sobre el elegante ciprés, Cipariso y la mitología griega ...
Gracias por la preciosa lectura.
Todavía en pausa, pero volviendo ...
Una buena semana. Abrazo amigo José.
~~~~~~
Hola Majo.Me alegro que estés ya vuelta y que no haya sido debido a nada relacionado con la salud.
EliminarMuchas gracias.El ciprés es ese gran conocido-desconocido.Un árbol dual en todos los sentidos.Además,como tu bien dices,de porte elegante.
Feliz semana amiga.
Bonito poema..
ResponderEliminarDe alguna manera me gustan los pinos ...
La forma esbelta del árbol se eleva hacia arriba ... las hojas de hoja perenne son únicas y artísticas.
También me encanta el aroma fresco de los pinos.
El pino es como un árbol inmortal ...
Tener un buen. semana
Saludos
Gracias Justcherry.
ResponderEliminarBueno,aunque no es un pino,es de la familia de las coníferas,consideradas por su resina y por las ramas verdes,árboles relacionados con la inmortalidad o más bien con la eternidad.
Feliz fin de semana.
Saludos.
Seu poema é uma descrição sensível da imagem,do ambiente...
ResponderEliminarMe transportou para lá.
Boa semana caro José, aproveito e agradeço deu carinho em cada comentário no blog.
É importante para quem escreve saber das percepções de quem ler os posts. Tem razão quando diz que o ninho acolhe ao mesmo tempo que é lugar de abandono.
Xeru
Muchas gracias Vall y feliz semana para ti también.
ResponderEliminarPara mí es un placer leer y comentar en tu blog.
Saludos.
Fíjate que esos árboles me recuerdan a los cementerios y nunca me han gustado por eso mismo, pero cuando te he leído el poema de la manera que lo versas tan lindo nos haces ver este árbol mágico y precioso, qué bonito homenaje le has dedicado, y además, no sabía que se llamara así Cipariso, es la primera vez que lo oigo. Me ha encantado también la imagen.
ResponderEliminarEs un deleite venir a tu blog a disfrutar de tus poesías, amigo.
Besos y feliz día.
Hola María.El ciprés,aunque casi siempre,está al lado de los cementerios,es un árblo también presente en ermitas,en los caminos flanqueándolos,en jardines o como setos de apantallamiento de los chalets,entre otros lugares.Hoy en día ha ido cambiando esa imagen fúnebre que se le dio,en pueblos como el griego,el romano y después nosotros entre otros.
ResponderEliminarEn cuanto a Cipariso no es otro nombre que se le da al ciprés.El ciprés en su nombre la tino es Cupresus senpervivens,que significa siempre verde.
Cipariso es una leyenda de la mitología griega.Cipariso era amante del Dios Apolo y este en señal de su amor por el muchacho,le regalo un ciervo que le acompañaba a todas partes.Un día Apolo le regalo también una jabalina para que cazara,pero por error,el muchacho mató a su ciervo tan querido,al cual le adornaba las astas con guirnaldas de piedras preciosas.Fue tanto su dolor que le pidió a Apolo que le permitiera llorar a su ciervo eternamente. Y Apolo aceptando sus súplicas lo convirtió en ciprés,el cual en la Grecia antigua,era árbol de tristeza,dolor y duelo por los seres queridos. Y de ahí Cipariso en mi poema.
Besos amiga y feliz semana.
A beleza do poema e a grandeza do cipreste são profunda e eternamente unidos em seu poema. Maravilhoso!! Abraços e uma boa noite. ______________LL
ResponderEliminarHola Luciah.El ciprés es un árbol eterno y siempre erguido hacia el cielo.
EliminarGracias,un abrazo.
Los cipreses te han elegido para que esparzas sus mensajes de eternidad.
ResponderEliminarY qué acertados fueron...
¡Me ha encantado!
Muchas gracias por tus amables palabras.Yo sólo observo las cosas,en este caso los cipreses e intento plasmar las sensaciones.
ResponderEliminarUn abrazo Maite.